PINTURA,9 DE ABRIL
En el día de hoy MJ nos ha recomendado leer el libro ¨Como interpretar los dibujos de los niños¨, de Nicole
Bérdrad, relacionado con la psicología infantil y en el cual se expone que los dibujos hablan sobre la
personalidad de los niños.
Bérdrad, relacionado con la psicología infantil y en el cual se expone que los dibujos hablan sobre la
personalidad de los niños.
Fotografía realizada por Borja Silva.
Seguidamente, MJ ha empezado a hablar de las pinturas.
Todas las pinturas (óleo, acuarela...) son pigmentos hidratados y mezclados con un aglutinante que a la vez es
disolvente pero en diferentes proporciones. La base de todas las pinturas es el pigmento que puede ser de
origen:
disolvente pero en diferentes proporciones. La base de todas las pinturas es el pigmento que puede ser de
origen:
- Animal: la pintura blanca es casi siempre de origen animal, el color rojo con un insecto
- Vegetal: los colores verdes encuentran su origen de distintos vegetales, tanto frutas como hojas, el azul
- Mineral: todos los minerales se pueden machacar para luego mezclarlos con aglutinante y hacer la
Aglutinantes para pegar pintura al soporte
Depende, si el soporte es poroso con cualquier pintura. Principio a tener en cuenta: las pinturas se pueden
utilizar una sobre otra si van de magro a graso, cuanto más grasa sea la pintura más pegamento tiene y más
tarda en secarse.
utilizar una sobre otra si van de magro a graso, cuanto más grasa sea la pintura más pegamento tiene y más
tarda en secarse.
Pintura aglutinante
El pastel, se aglutina con leche desnatada porque tiene caseína y materia grasa. El pastel tiene poca capacidad
de adherencia pero podemos utilizar por ejemplo laca, y para que dure más podemos pintar sobre papeles
preparados, como por ejemplo la lija.
de adherencia pero podemos utilizar por ejemplo laca, y para que dure más podemos pintar sobre papeles
preparados, como por ejemplo la lija.
- La acuarela, el aglutinante que tiene es goma arábiga (los sellos llevaban goma arábiga), tiene el poder de
pegar y despegar porque si se moja se despega y sin romperse.
pegar y despegar porque si se moja se despega y sin romperse.
- El aglutinante de la pintura de cera es la cera.
En la cultura asiática se utiliza cola de pez y lleva algo de brillo metálico
Una buena idea sería usar yogur con pigmentos (que no sean tóxicos) para los niños pequeños
Es importante saber que los pigmentos deben hidratarse y decantarse al menos 24 horas.
Una vez que se hidrate, el pigmento se queda abajo y el agua que sobra se queda arriba y debemos retirar esa
agua que nos sobra. Después de esto lo mezclamos con acrílico para mezclar la pintura con el pigmento.
agua que nos sobra. Después de esto lo mezclamos con acrílico para mezclar la pintura con el pigmento.
Con aceite de linaza hago óleo, cola blanca para acrílico.
Es importante saber que el mismo aglutinante sirve de disolvente.
Capacidad de transparencia o opacidad es algo que debemos mirar a la hora de comprar pinturas. Las
transparentes sirven para pintar sobre blanco o negro. Para regular la capacidad veladura, para suavizar el tono
del fondo que recubre.
transparentes sirven para pintar sobre blanco o negro. Para regular la capacidad veladura, para suavizar el tono
del fondo que recubre.
La opacidad de una pintura que compramos la podemos observar en cuadraditos o asteriscos.
El disolvente del óleo es el aguarrás y sino agua con cola blanca (esta en menor medida).
Otra pintura interesante es el huevo, se puede pintar con yema, clara o las dos cosas pero la yema es lo mejor,
hay que dejar secarla y esa yema mezclarla con el pigmento hidratado, es luminosa y barata. Para trabajar con
los niños es una muy buena opción. Se cristaliza el huevo con el pigmento.
hay que dejar secarla y esa yema mezclarla con el pigmento hidratado, es luminosa y barata. Para trabajar con
los niños es una muy buena opción. Se cristaliza el huevo con el pigmento.
Soporte
Un papel lijado tendrá mejor adherencia para la pintura con pasteles, por ejemplo.
Dos tipos de mezclas:
- Aditivas (mezclas de luz)
- Sustractivas (mezclas por pigmentos)
Los colores base o primarios son amarillo, azul y rojo. A partir de ellos combinados entre si se obtienen los
demás. Amarillo y rojo: naranja, azul y rojo: violeta, amarillo y azul: verde
demás. Amarillo y rojo: naranja, azul y rojo: violeta, amarillo y azul: verde
El adyacente de un secundario es o son los dos primarios que intervienen en la mezcla (sus padres). El
adyacente de un primario es o son en los que puede influir.
adyacente de un primario es o son en los que puede influir.
Complementario de un color es o bien el primario que no ha intervenido en la mezcla o (el que no está)
Si queremos conseguir una armonía que resalte mucho debemos utilizar colores complementarios. Cuantos
menos colores y más contrastados sean los colores menos colorista parece la pintura. Complementario rojo:
verde, complementario violeta: amarillo.
menos colores y más contrastados sean los colores menos colorista parece la pintura. Complementario rojo:
verde, complementario violeta: amarillo.
El corcho blanco también es una buena opción, ya que se puede dar la forma que queramos, recortarlo, lijarlo,
añadirle tela por encima…
añadirle tela por encima…
Aguaplast: Es una mezcla, un polvo que viene ya amasado. Absorve muchísimo el agua, se utiliza en
construcción, para recubrir paredes puesto que su adherencia es fuerte. Seca rápido y luego se puede lijar y
podemos hacer superficies lisas o no.
construcción, para recubrir paredes puesto que su adherencia es fuerte. Seca rápido y luego se puede lijar y
podemos hacer superficies lisas o no.
MEZCLAS DE COLOR
Existen diversas posibilidades. El color negro es muy bonito para hacer verde. Verde y rojo carmín da lugar al
negro. También podemos utilizar el blanco para desaturar pero hay que fijarnos en su opacidad. Los colores se
oscurecen con el complementario. Por ejemplo, si quiero oscurecer un violeta hecho amarillo.
negro. También podemos utilizar el blanco para desaturar pero hay que fijarnos en su opacidad. Los colores se
oscurecen con el complementario. Por ejemplo, si quiero oscurecer un violeta hecho amarillo.
-Rojos: catmio, carmín y tierra de Sevilla.
-Amarillos: limón, catmio y ocre.
-Azules: cerulio, ultra mar, verde esmeralda.
Reserva: pones cinta de carrocero para reservar un hueco por pintar de manera que se pinta todo y cuando se
quita la cinta.
quita la cinta.
Salpicado: con un cepillo de dientes aplicamos pintura…internet
Estarcido: con un color abajo se deja secar, luego se pone otro color y con la pintura fresca puedo ir haciendo
estampaciones, para crear texturas, distintos tonos de luz..
estampaciones, para crear texturas, distintos tonos de luz..
Fotografía realizada por Carolina González.
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